Juguetes que favorecen el desarrollo y la estimulación temprana

Se acerca navidad e hice una lista de posibles juguetes para regalar en esta época.

A través del juego, el bebé aprende a interactuar con el mundo exterior. Elegir e invertir en el juguete adecuado pareciera toda una búsqueda exhaustiva, pues finalmente nuestro objetivo es favorecer su estimulación y aprendizaje sin que solo pasen a ser un objeto desechable.

Es importante diferenciar entre juguetes análogos y digitales, los digitales son aquellos que requerirán de una pila para realizar ciertas acciones y el niño tendrá cierta interacción. Los juguetes análogos son mucho más manuales, táctiles, y pueden exigen un poco más de desempeño en ellos; por ejemplo una marimba, un tambor, una guitarra, manejo de plastilinas, una bicicleta, etc.

 

Aquí hago un paréntesis sobre la elección de comprar un ipad, pues aunque pareciera el mejor regalo de navidad varios estudios recomiendan su uso moderado y a partir de los 9 años.

Muchas veces e insistentemente la terapeuta nos ha recomendado NO usarlo con Luciano  (2 años) y con Mateo (5 años), pues las desventajas parecieran mucho mayores, entre ellas:

  • NO logran desarrollar sus habilidades motoras,
  • Influye en la falta de atención escolar (y esto si que lo hemos vivido)
  • Falta de apreciación de este sentido bidimensional de las cosas y todo comienzan a apreciarlo en plano; seguro les ha pasado que les dan un objeto y el primer instinto para activarlo es de manera touch (con su dedito)

Así que la primer recomendación es no regalar una tablet o Ipad.

 

Aquí va la lista:

Para bebés desde 0 meses

En esta primer etapa es importante desarrollar el control encefálico, relacionarse con su entorno, el agarre de objetos, el reconocimiento social, y fortalecimiento de piernas y tronco para prepararse al rodado y sentado; pero además de esto hay que poner especial atención en desarrollar los cinco sentidos : gusto, vista, tacto, olfato y oído.

Pensar en objetos suaves y con diferentes texturas, coloridos y con sonidos suaves, ayudarán a estimularlo y a que comience a interactuar con su alrededor.

Además de los juguetes, en esta etapa se recomienda tener un fuerte acercamiento con él. Cantarle, abrazarle y acariciarlo serán siempre los mejores estimulantes.

 

¡Lo primero y súper esencial!

Un gimnasio

Hay muchas variedades de gimnasios y precios, hay desde los que solo son un tapete con texturas, hasta aquellos muy sofisticados con música que responde a algún movimiento que realice el bebé, en realidad cualquiera puede ser muy útil, lo importante es que tenga algún espejo, con el comenzará a reconocerse y objetos colgantes que lo inspiren a tratar de tocarlos.

Slide2

Nosotros elegimos el más completo que estaba en el momento de Bright Starts Safari Play Place, pero ahora hay gran variedad y con mayores actividades.

Lamaze Spin & Explore Garden Gym

Es una catarina ó una Tortuga, según la versión que encuentres. Es un tapete con una base giratoria, aquí colocas al bebé boca abajo y ayuda a fortalecer su cuello, estómago y piernas.

Motiva a la exploración y estimula visualmente por sus colores y texturas.

Fotos de lamaze

Gimnasio pataditas musicales.

Es un tapete que en la base tiene un piano musical, cuando el bebé patea la música se escucha, la parte superior invita al bebé a intentar agarrar los juguetes que se encuentra. El piano es desmontable y en unos meses lo podrán seguir utilizando.

Según a página de Fisher Price, este juego desarrolla la parte sensorial  con música, patrones coloridos y un espejo; y motricidad gruesa con el piano al estirar y patear fortalece los músculos.

¡Otro básico!

Un Móvil

El móvil también es esencial, aprovechar los tiempos mientras permanece en su cuna y escuchar música, ayudará a desarrollar el sentido auditivo y visual, siguiendo los objetos que giran suavemente, aprenderá a fijar la vista y a seguir objetos.

Encontré este que además de ponerlo en la cuna, puedes ponerlo en piso y aprovecharlo en otros espacios, pero en realidad el que sea es buena opción.

Otra opción es este que también es proyector.

Sonajas, Calcetín sonajero ó pulsera.

Sonajas. Ahora hay sonajas muy sofisticadas y en realidad algunas no producen un sonido muy claro, en este sentido si prefiero recomendar las sonajas tradicionales, que les permita el agarre y relacionen el movimiento con el sonido que producen.

Calcetín y pulsera. De estos encuentras hasta en el supermercado, son calcetines con algún muñeco, procura elegir el que tiene un cascabel adentro. Estos ayudan al seguimiento visual, el reconocimiento de causa efecto cuando mueve sus pies y produce un sonido. Invitan al descubrimiento e interacción.

Slide1

Screen Shot 2015-11-25 at 12.04.32 PM

Aros vinculables

Estos aros vinculables son muy útiles, te permiten crear extensiones entre los accesorios del móvil y de otros juguetes, además de que con ellos comenzamos a trabajar el reflejo de agarre.

Colocarlo boca arriba, darle un aro en cada mano y después tratar de incorporarlo ayudará a fortalecer su tronco.

Screen Shot 2015-12-07 at 12.58.25 PM

Kit de Estímulo

Este Kit nos lo regalaron, es de ABC stimolo y contiene: tarjetas de alto contraste para desarrollo visual, auditivo con un cd de sonidos, telas de diferentes texturas para masaje y 3 frascos para el olfato.

11760183_377188479121330_1655124901323599886_n-2

Desde los 6 a 11 meses

Una vez que tienen mayor control cefálico y comienza con el giro, es momento de trabajar en el sentado, así como con actividades que requieren un poco más de destreza.

Se recomienda: Juguetes de Balanceo, juguetes de acción reacción y juguetes para apilar, para trabajar motricidad fina, coordinación de ojos, manos y desarrollar la capacidad auditiva.

Piso Foamy

Este así como el gimnasio es el básico esencial. Entre mayor tiempo pase el bebé en el piso será mucho más benéfico para estimular su interés por desplazarse, curiosidad por el entorno, para mejorar posturas, etc. ¡¡¡Los Foamys siempre se agradecen!!!

Nosotros compramos uno del costco que tiene figuras que se desmontan y diferentes texturas, este piso le llama mucho la atención a Luciano.

IMG_7550

Silla Bumbo

En realidad no es un juguete, pero es un gran artículo que debes adquirir y aunque en EU no la recomiendan por que no ser una silla “segura”, en realidad es para usarse en el piso y si intentas ponerla en una superficie alta como una mesa, seguramente podrá haber un accidente.

Lo anterior, solo como paréntesis, por qué para comenzar con el sentado en los niños con Síndrome de Down tiene grandes beneficios, corrigiendo la postura y une sus piernas por la hiperflexibilidad.

Puedes acercarle algunos juguetes mientras permanece sentado.

**Súper importante, debe tener control total sobre su cuello para no lastimarse.

Una vez que comienza a sentarse ya puedes presentar juguetes tipo tablero, que incluyan un poco de más actividades que involucre el movimiento manual.

Slide5

Tarjetas de Aprendizaje Primeras Palabras

Ya he platicado sobre la importancia de relacionarlos desde los primeros meses con el lenguaje, el reconocimiento de letras y números desde los primeros meses y años ayudará a sentirse más familiarizado en el momento de lecto-escritura.

Esta cubeta contiene 20 tarjetas las primeras palabras, realizadas en tarjetas, además incluye una ranura para invitar al juego de llenado y vaciado, y así ejercitar sus habilidades motoras finas.

 ALBERCA DE PELOTAS

Las pelotas, además de su variedad de colores, ayuda a estimular la psicomotricidad gruesa, que es toda la parte de coordinación movimientos que realiza el cuerpo. Su uso ayuda al movimiento de extremidades, la tonificación muscular, incentiva al movimiento y desplazamiento.

Todas estas habilidades ayudarán a caminar, correr, rodar, saltar, caminar de puntas, meter las manos al caer, etc.

Hay de diferentes precios, desde las profesionales de uso en terapias de hule espuma, hasta comprar una alberca inflable en el supermercado y llenarla de pelotas plásticas que puedes adquirir en el mercado.

alberca-de-pelotas-con-100-pelotas-gratis-413101-MLM20268713564_032015-O

En las anteriores etapas se ha ido trabajando para el fortalecimiento de los músculos, la exploración y en despertar su interés en su alrededor, todo para entrar de lleno al gateo.

Tigre Gatea y canta conmigo

Este juguete será regalo de navidad para Luciano, con un toque  suave del bebé el tigre comienza a gatear. Incluye música, sonidos, una luz que prende en su nariz y frases que lo motivan a gatear. Según la página el tigre ayuda a:

  • Desarrolla las habilidades motoras, el balance y la coordinación
  • Las luces, los sonidos, la música y los colores contrastantes estimulan los sentidos del bebé
  • Las acciones del bebé hacen que ocurran divertidas cosas y enseñan sobre causa y efecto
Screen Shot 2015-11-25 at 8.21.07 PM
Foto de Fisher Price

Otros juguetes para esta etapa

Cuentos musicales: de preferencia de animales con sonidos para que comience a relacionar.

Este lo compramos en la feria del libro que realizaron en la escuela de Mateo.

los-sonidos-de-la-granja
Los Sonidos de la granja de Editorial Combel

Juguetes apilables

Ahora en su cumpleaños le regalaron a Luciano este juguete, y aunque en terapia nos lo recomendaron desde el año, ¡Por fin lo tenemos!

Es de  ALEX Jr. y se llama  “tos chunky pegs”  y son bloques de colores que permite desarrollar habilidades motoras, coordinación mano-ojo. la ventaja de este juego es que son bloques que se ajustan a la mano del bebe para facilitar su agarre.

Bloques

Este es otro juguete que recién le regalaron a Luciano y está encantado, bloques de letras y figuras. Este juguete es de Fisher Price y me gusta que en cada caja destacan la importancia y su funcionamiento.

Mesas didácticas

estas también sirven para su desarrollo motriz.

De los 12 a 24 meses

En esta etapa tienen un mayor desarrollo psicomotor, que es todo el movimiento corporal. En nuestros hijos con Síndrome de Down es importante también desarrollar el sistema vestibular. El sistema vestibular esta relacionado con  mantener el equilibrio y tener la noción de nuestro espacio.  Aquí algunos juguetes para ello.

Juguetes montables y bicicletas

Fomentan el balance y la coordinación, y su apreciación en espacio.

Screen Shot 2015-12-07 at 1.36.25 PM

Esta bicicleta será el regalo de reyes, y es que recién le llama mucho la atención a Luciano los carros montajes, y por ejemplo, el de arriba aún no alcanza impulsarse con los pies, así que encontramos este triciclo que al principio nosotros podremos irlo ayudando con el tiempo se ira adaptando.

521752-1
Es de Prinsel
http://www.prinsel.com/index.php?acc=galzoomimg&id=365

Columpio / hamacas

Hay de varias marcas, pero la idea es esta que puede ser desde los que venden en la playa hasta estos sofisticados:

Screen Shot 2015-12-07 at 2.13.24 PM

Espero les funcione y sea de gran ayuda.

Aquí el video.

Slide1

3 respuestas a “Juguetes que favorecen el desarrollo y la estimulación temprana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s