Lego y los múltiples beneficios de juego

La locura LEGO llegó.

Hace unos días vi un cortometraje que LEGO realizo celebrando sus 50 años de existencia, la historia comenzaba con un carpintero entusiasta por realizar juguetes de madera, poco a poco su visión lo llevo a crear bloques que embonaran entre si, sin imaginar lo que hoy significa el juego lúdico con las piezas.

Aquí les dejo el video.

 Screen Shot 2015-12-11 at 11.46.35 AM.png

Quise compartir este post,  por que me he percatado de lo positivo del juego con piezas simples.

Yo al principio me rehusaba por las piezas pequeñas y el peligro que puede representar tenerlas tiradas por todos lados, pero creo que desde este año Mateo (de 5 años), comienza su interés hacía ellos, y esto lo descubrió al visitar el área de juguetes en las tiendas departamentales, donde tienen estas mesas de construcción para los niños  (y uno que otro papá jajaja).

 

Comenzamos estas visitas a la tienda y puedo decir que pasábamos por lo menos 30 minutos jugando con Mateo, además de que convivía con otros niños e iniciaba esta dinámica de relacionarse y negociar las fichas.

 

Después de esto me puse a buscar en otras páginas sobre los beneficios de los LEGO y esto es lo que encontré:

 

  • La motricidad fina. Bueno desde el primer momento que es manipular y agarrar estas piezas tan pequeñas para lograr embonarlas, requiere de cierta destreza y precisión. Obvio a Luciano le servirá muchísimo jugar con  estas piezas, pero por lo pronto aún es muy pequeño.
  • El razonamiento lógico.  Y es que para armar una simple construcción, necesitan estructurar y organizar las ideas para que las representen con estas piezas.

 

  • La facultad de resolver problemas. Por supuesto, cuando se enfrentan  a ciertas piezas que requieren modificar para lograr su idea, necesitan replantearse y encontrar una solución.

 

  • Habilidades matemáticas. Recientemente ha circulado una nota por internet, la maestra Alycia Zimmerman usa los legos para ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades matemáticas. La profesional asegura que con estos juegos se pueden explicar muchos conceptos y hacer cálculos de manera más fácil. 

 

  • Entendimiento de formas y figuras. Comprensión de figuras geométricas.

 

  • Nociones de equilibrio, restistencia y simetría. Comprensión de grande – pequeño, pesado- ligero.

 

  • Les ayuda a ordenar y clasificar piezas por tamaños y colores.

 

  • Fomenta la concentración. Y pueden pasar horas en esto.

Incluso encontré que desde hace 35 años Lego desarrolla programas de educación basados en proporcionar soluciones y recursos en las aulas; animando a los niños “a pensar creativamente, razonar sistemáticamente y liberar su potencial para dar forma a su propio futuro”.

 

Su campo de estudio va desde la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Ciencias de la Computación, Matemáticas y Humanidades, a través de  juegos educativos, paquetes de actividades, recursos docentes y herramientas de programación que podemos hacer que el aprendizaje inspirador y satisfacer sus necesidades curriculares.

Imaginar todos estos recursos de aprendizaje en Luciano, será un propósito para el siguiente año.

Screen Shot 2015-12-11 at 12.33.41 PM.png

¡Amo los legos! bendita la hora en que le quitamos el iPad.

Aquí les dejo una galería de todo lo que se puede hacer con Lego.

Un comentario en “Lego y los múltiples beneficios de juego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s