El Amor en tiempos de Influenza tipo A

 

Juro que nunca he sido partidaria de las medicinas y por el contrario, cuando llego a enfermar busco alternativas como acupuntura, homeopatía y hasta un tequila si es necesario antes de probar un medicamento, pero con Luciano esto no ha sido lo más conveniente, como ya mucho lo he mencionado, vivimos de cuadros respiratorios desde hace más de un año y medio.

Pues bien, la semana pasada enfermamos de Influenza tipo A, y es que en la Ciudad de México, cada vez es mucho más pesado el ambiente, además de que he conocido de varios casos reportados.

Y ¿porqué no?, pues ahora nos tocó  enfermar de Influenza A. ¿Cómo nos dimos cuenta?, pues la historia comienza con la abuela que llevaba días quejándose de dolores de cabeza y dolor de cuerpo, al principio le dijeron que era infección en garganta, le mandaron antibiótico pero continuo así pasados, después le dijeron que era algo como salmonela, siguieron  los días hasta que enfermaron los niños, en su caso hacer una prueba ya no tenía un resultado confiable por el antibiótico que le habían recetado.

Primero empezó Mateo, los síntomas eran dolor de cabeza, fiebre, tos esporádica y estaba demasiado quieto…. Jajaja, ¡Eso es un síntoma grave!

Esto fue un domingo, así que esperamos al día siguiente para que lo recibiera la doctora y para entonces ya estaba enfermo Luciano, quien comenzó con igual con temperatura hasta de 39 y tos (apenas llevábamos una semana de recuperación de enfermarse de los bronquios).

Por la tarde que acudimos a la pediatra ya comenzaba a sentirme mal yo, le platicamos los síntomas desde que mi mamá enfermo y dijo – no lo que ustedes traen es influenza, hay un brote muy fuerte ahorita-. Así que nos mando hacer la prueba rápida y salió positiva.

La influenza A es viral y como tratamiento nos receto Tamiflu, el cual estaba escaso en varias farmacias.

Les comparto los síntomas y la prevención, pues aunque yo me vacune en diciembre, no fue del todo medida de prevención.

 Cuadro clínico. 
La enfermedad tiene un inicio súbito, fiebre mayor de 38°C, postración, cefalea, mialgias, tos seca y manifestaciones nasales como estornudos, rinorrea y obstrucción aérea, con inflamación faríngea. La fiebre declina al segundo o tercer día de la enfermedad, al ceder la fiebre los síntomas respiratorios pueden exacerbarse, la tos y la rinorrea pueden ser más intensos. Cuando se resuelven la mayoría de los síntomas, la tos y la debilidad pueden persistir hasta una semana más. Las complicaciones que se pueden observar son neumonía bacteriana secundaria, neumonía viral primaria y neumonía mixta, viral y bacteriana. Las complicaciones extrapulmonares incluyen el síndrome de Reyé, miositis, encefalitis y manifestaciones neurológicas inespecíficas. Las formas severas de la enfermedad son causadas por los tipos A y B, mientras que el tipo C causa infecciones subclínicas durante la infancia.

Prevención y control.
Existen dos medidas disponibles que pueden reducir el impacto de influenza. La quimioprofilaxis que depende de fármacos y la inmunoprofilaxis que emplea vacunas. Para la quimioprofilaxis de la influenza estacional se utilizan dos medicamentos, la amantadina y la rimantadina, ambos interfieren con la replicación del virus de influenza tipo A con una eficacia de 70 a 90% y reducen la severidad y duración de los signos y los síntomas de la influenza cuando se administran durante las primeras 48 horas de su inicio.

Vacuna.
En la actualidad la vacuna usada es trivalente ya que contiene dos cepas de influenza tipo A (H1N1, H3N2) y una cepa de influenza B. Es de aplicación anual ya que su elaboración varía año con año debido a los cambios antigénicos de los virus. Independientemente del tipo de las cepas existen dos tipos de vacunas: la inactivada, con el virus completo que es más inmunogénico y reactogénico y otra que contiene al virus fraccionado, menos reactogénico. El segundo tipo de vacuna es la atenuada, la cual se obtiene a partir de varios pases en cultivo celular o por un rearreglo genético con una cepa menos patogénica. Su administración es por vía oral o intranasal y actualmente se encuentra en proceso de evaluación. El periodo de vacunación en el hemisferio norte abarca octubre/noviembre y en el hemisferio sur abril/ mayo.

Fuente: http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/virologia/influenza.html

En el caso de Luciano por todos los antecedentes debíamos tener mayor cuidado, estábamos muy preocupados por los síntomas, pues cualquier complicación podía terminar de nuevo en neumonía, afortunadamente los síntomas solo le duraron a ellos los dos primeros días; en cambio a Gerardo y a mi nos siguieron dando dolores ya con el tratamiento.

¿Si les puse la vacuna de influenza?  A Luciano alcance a ponerle una dosis, pero esto de las gripes continuas no había permitido el refuerzo.  Y precisamente Fundación Iberoamericana Down21  acaba de postear el calendario de vacunas para niños con SD. http://downciclopedia.org/salud-y-biomedicina/vacunaciones

A los pocos días mi hermana y su familia también habían sido diagnosticados, para ellos fué muy difícil encontrar el medicamento por la escases.

Extrañamente he tratado de buscar información de fuentes confiables sobre este brote y no he encontrado noticia alguna, ni tampoco la Secretaría de Salud ha emitido comunicado alguno; en algunos foros si han comentado de  brotes en escuelas e incluso en varios estados de la república. Así que mas vale prevenir, a los primeros síntomas y dudas es mejor acudir al medico y no auto-recetarse.

Recomendaciones: Lavarse las manos, al toser o estornudar taparse la boca y nariz con el antebrazo, evitar asistir a lugares muy concurridos y en caso de presentar síntomas, acudir de inmediato con el médico.

Al final hemos pasado una semana divertida en casa,  aproveche para enseñarle a Luciano el pasar de arrastre a sentado, pues abría  demasiado el compas, según yo le diseño un pañalero con un cojín para que alce la cadera y aprenda el gateo correcto, y lo mejor es que  compartimos mayor tiempo con Mateo,  tampoco es para entrar en pánico pero si para tomar precauciones.

IMG_8380
cojín para gateo

Aquí el video

 

*El objetivo de mi blog es solo compartir experiencias, siempre es mejor consultar a tu médico.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s