¿Cómo explicar qué es la discapacidad a los niños?

 

 

 

Ayer en un foro escolar formado por padres de familia, una mamá posteaba:

¿Alguien por aquí público un vídeo de una niña que convive en la escuela con un niño de capacidades diferentes? Me urge enseñárselo a mi hija! Le está costando trabajo la convivencia con una niña especial. Bienvenida cualquier herramienta!

La felicite por tratar de acercar a su hija a su compañera, a darse cuenta de la situación y en querer ayudar, después le compartí algunas de estas sugerencias:

En edad preescolar los niños sienten  más curiosidad sobre su entorno y comienzan a hacer preguntas sobre diferencias físicas y cognitivas.  Es importante tomar en cuenta que la manera en  como nosotros ADULTOS abordemos el tema, será la manera en como influirá en su actuar cuando sean mayores.  Recordemos que los padres somos el modelo a seguir de nuestros hijos.

 

1.- Busca el momento idóneo

Tal vez puede ser cuando tu hijo pregunte sobre alguien, ya sea en la calle ó el ingreso de un compañero en su clase; aprovecha ese momento para hablar del tema, recuerda dar respuestas concretas y lo más sencillas que se pueda.

Para responder considera cuatro cosas en tus palabras: Inclusión, aceptación,   empatía y evitando etiquetas.

Destaca que todos somos diferentes, algunos tenemos el cabello negro y lacio, hay quienes lo tienen ondulado y rubio. Algunas personas son altas, y  otros somos mas bajos; y así hay quienes tienen autismo ó síndrome de down, ó quien usa una silla de ruedas, etc.

IMG_9595

2.- Respuestas claras y concretas

Pregunta sus dudas y responde de manera sencilla, sin rodeos y como son las cosas, evita expresiones y etiquetas despectivas como “el niño down” ó “la niña autista”, explica y utiliza los nombres destacando antes que nada que son niños “Diego es un niño con autismo” y evita hacer comparativos utilizando términos como “normal” pues automáticamente ellos catalogan que los otros son “anormales” y ya estas señalando una diferencia.

3.- Resalta el respeto 

Una vez que explicaste la condición de un niño o persona con discapacidad, enseña a tu hijo(a) a ser respetuoso, a encontrar características que pueden compartir como “ambos van a la misma escuela y van a aprender”, “a los dos les gustan los Avengers”, “los dos tienen el mismo color de ojos”. Enséñale que no es bueno reírse o burlarse de otros si le cuesta trabajo hablar ó hacer ciertas cosas, explícale que todas las personas podemos aprender, cada quien a su ritmo y a su forma, pero todas tienen el derecho y la oportunidad de hacerlo.

Explícale que el trato a una persona con discapacidad es igual al de cualquier persona, no debe haber diferencias. A nosotros los adultos, no nos enseñaron que no hay que temer a la discapacidad y muchas veces nuestras reacciones son  de lastima, evitando miradas y evitando hablarles, enseña a tu hijo a diríjanse a la persona o niño con discapacidad como cualquier otro.

4.- Encuentra otras maneras de reafirmar lo aprendido

Si aún tienes dudas de darle información incorrecta a tu hijo, puedes acércate a la mamá o al familiar del niño para que te ayude a conocer más del tema y como puedes ayudar.

Promueve e incluyan en su vida el trato de personas con discapacidad, puedes invitar a la fiesta de cumpleaños al vecino ó al niño de la clase que tiene alguna discapacidad, seguramente harás muy felices a esa familia al niño(a) y trátenlo como alguien más, no hagas diferencias.

Si salen de paseo y encuentran un niño con discapacidad, no hagan diferencias, enséñale que el trato debe ser igual que al de otros niños.

También pueden leer cuentos donde aparezcan personajes con discapacidad.

Vean cortos animados juntos, hay unos con un gran mensaje.

Cuerdas

El regalo

 

 

Y finalmente tú como padre ó madre de familia, apertúrate a encontrar las fortalezas de las personas con discapacidad, en tú trabajo , en la calle, voltea bríndales una sonrisa y no tengas miedo. El trato es igual al de cualquier persona, las personas con discapacidad tienen inteligencias sorprendentes y pueden brindarte grandes experiencias y ejemplos de vida para ti y tu familia.

Gracias por leerme.

– La mamá de Luciano-

 

 

9 respuestas a “¿Cómo explicar qué es la discapacidad a los niños?

  1. Desear que nuestros gobiernos nos incluyan y nos den oportunidades atraves de las leyes de discapacidad no creo que con un bono tenga todo lo que se necesita.el cuidador y la pcd debería tener una pensión.como mínimo vital.

  2. Me encanto este articulo ya que con esta orientacion vamos enseñando a nuestros hijos que todos somos iguales y tenemos igualdad de condiciones
    Excelente aporte…

  3. No suelo comentar en artículos, realmente GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS….solo compartiendo el amor es que estamos en nuestra máxima expresión…que transforma los reflejos de nuestra proyeccción!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s