Valentía, Coraje y Resistencia. Hoy es el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil

El 15 de febrero es el Día de Lucha contra el Cáncer Infantil y su celebración tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a la población mundial sobre los desafíos que enfrentan niños y familias para sobrellevar los tratamientos, que en muchas casos pueden ser muy largos.

En la población de niños con Síndrome de Down existe una predisposición mayor a la población de desarrollar Leucemía (cáncer en la sangre) y se puede dar en los primeros 5 años de vida con una frecuencia entre 10 y 20 veces mayor que en la población general, según el portal de DOWN 21.

Tipos de Leucemias:

Existen varias formas de leucemia, que se clasifican de acuerdo con la morfología y el grado de diferenciación de las células presentes en la sangre y en la médula ósea.

En principio se distinguen dos grandes grupos: Leucemias Linfoblásticas Agudas (LLA) en las que el problema afecta a las células progenitoras de linfocitos- Leucemias Mieloblásticas Agudas (LMA) o leucemias agudas no linfoblásticas (LANL), en las que el problema afecta a las células progenitoras de los demás leucocitos, de los eritrocitos o de los megacariocitos.

Sin embargo, aunque existe mayor predisposición de desarrollar Leucemia en niños con Sïndrome de Down también son quienes mejor expectativa tienen para responder positivamente a los tratamientos y remisiones.

tiposleucemia
Cuadro de Down21

Síntomas:

La leucemia supone reducción de glóbulos rojos y eso deriva en sintomas como:

  • Anemia (palidez, cansancio, taquicardias)
  • Febriculas sin causas aparentes
  • Hemorragias por perdida de plaquetas y se manifiesta por petequias en lapiel (puntitos rojos)
  • Pequeños sangrados en encias o naríz.
  • Inflamación de ganglios en cuello, axilas e ingles
  • Agrandamiento del higado o baso

Detección:

Actualmente, no existen pruebas de sangre u otros exámenes de detección  recomendados para  detectar leucemia antes de que comience a causar síntomas. Frecuentemente la leucemia en niños se detecta porque  se presentan síntomas requieren una revisión médica. El médico quien   ordena análisis de sangre, cuyos resultados regresan como anormales e indican el diagnóstico.

Análisis de sangre

Los análisis de sangre son las primeras pruebas que se realizan para detectar una leucemia y por lo general se toma una muestra que mide las cuentas sanguíneas y frotis de sangre.

Se hace un  recuento sanguíneo total para determinar el número de células sanguíneas de cada tipo presente en sangre.

En caso de positivo la muestra  tendrán demasiados glóbulos blancos y no suficientes glóbulos rojos ni suficientes plaquetas. Muchos de los glóbulos blancos de la sangre serán blastos, un tipo de células primitivas que normalmente se encuentra sólo en la médula ósea. Aunque estos hallazgos pueden hacer que un médico sospeche que un niño tiene leucemia, la presencia de la enfermedad, generalmente no se puede diagnosticar con certeza sin observar una muestra de células de la médula ósea.

Información del portal: http://www.down21.org/732-revista-virtual/revista-virtual-2004/revista-virtual-septiembre-2004/articulo-profesional-septiembre-2004/2089-leucemia-y-sindrome-de-down.html

https://www.cancer.org/es/cancer/leucemia-en-ninos/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/como-se-diagnostica.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s