La importancia de enseñar a ser empáticos. Día Internacional de la Cero Discriminación.

Cuando sabes que tu hijo tiene ó tendrá Síndrome de Down lo primero que pasa por tu mente son las posibilidades que tendrá de ser discriminado socialmente, cuando solo deberíamos temer por su salud y las enfermedades que están asociadas a este cromosoma adicional.

Hoy, 1 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Cero Discriminación y tiene por objetivo hacernos conscientes de crear sociedades igualitarias y justas donde sin importar nuestra nacionalidad, idioma, creencia religiosa, discapacidad, preferencia sexual ó status económico, tengamos las mismas oportunidades sociales para una convivencia integrada.

Como padres de un hijo con discapacidad sabemos de sus fortalezas y creemos que muchos de sus logros podrían darse dentro de un ambiente integrado, solo hace falta que las demás personas también crean y apuesten por crear ambientes adecuados para una optima integración de todos.

Crear este ambiente es responsabilidad de cada uno de nosotros, identificar y pensar en las demás personas será un ejemplo de integración y podemos ayudar poco a poco desde nuestro entorno:

  • Si tienes a tu hijo en un colegio inclusivo, invita a TODOS sus compañeros, no segregues y no dividas.
  • Hoy día,  las empresas contratan personal con alguna discapacidad, acércate y verás que tienen algo que aportar a la empresa, conoce sus inquietudes y te darás cuenta que sus  necesidades son como la de cualquiera.
  • Utiliza un lenguaje adecuado para referirte a personas con preferencias sexuales, ideas religiosas, discapacidades, origen ético, etc..

 

Si nosotros como padres enseñamos a nuestros hijos desde pequeños sobre empatía, harán de su entorno un lugar mucho más amigable donde puedan convivir todos dentro de este. Aquí un par de consejos sobre como enseñar sobre empatía:

1.- Enseña a reconocer sus sentimientos.

Para entender que sienten los demás primero es necesario enseñarles a auto reconocerse, si están enojados, tristes o felices.

2.- Enséñale sobre las consecuencias de sus acciones a otros.

  • ¿Cómo crees que se ha sentido el amigo al que has perjudicado?
  • ¿Cómo te sentirías tú si te lo hubiera hecho él?
  • ¿Qué puedes hacer para solucionarlo?

3.-Predicar con el ejemplo

Al ser adultos nos vamos olvidando sobre las necesidades de otros, vivimos apresurados y no nos detenemos a analizar nuestro entorno, a veces simplemente no queremos discriminar, sin embargo no vemos lo que nos rodea y no ponemos atención de que hay unos seres pequeños que nos observan todo el tiempo… Así que comienza hablándole bien a la gente, si puedes ayuda a otros y enseña a tu hijo sobre estas acciones y la importancia de ayudar.

4.- Sé empático con tu hijo

A veces nos dejamos llevar por el enojo y no logramos ponernos en el lugar de nuestro hijo, con esto no se trata de ser condescendientes, pero a veces esperamos que ellos respondan como un adulto y olvidamos que son niños.

5.- Enseña sobre valores

Las reglas de conducta y actitudes son los valores que nos rigen para saber comportarnos y saber discriminar sobre lo que consideramos correcto, el respeto a otros se enseña, no se aprende por si solo.

4aee79bddc84cb0abecb3c7fabfa16ed

Así que hoy, 1 de marzo es una buena oportunidad para reconocernos como seres individuales, con diferentes talentos y capacidades para enriquecer nuestro entorno para entonces vivir como una sociedad fortalecida.

-La mamá de Luciano-

 

One response to “La importancia de enseñar a ser empáticos. Día Internacional de la Cero Discriminación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s