Las Mujeres y la Discapacidad

Hoy es el Día de la Mujer y soy de esas mujeres que no le gusta que la feliciten en este día ¿Solo por ser mujer? ¿En verdad?… pero luego pienso en lo necesario que es recordar que en pleno año 2017 exista discriminación, violencia, y abuso de género por el simple hecho de ser mujer, que existe una presión social por cumplir en todos los aspectos: en casa, con los hijos perfectamente educados, pero además trabajadora por que debemos ser profesionistas ¿No?… y cuando eres madre de un hijo con discapacidad pues el trabajo y responsabilidades aumentan, las preocupaciones por salir corriendo y cumplir con las terapias y los ejercicios. Aún los roles no están del todo bien divididos y pareciera que hay muchas cosas que son “nuestra responsabilidad”.

Pero bueno, esto lo pienso yo desde mi lugar… pero y ¿Qué pasa con las mujeres que tienen alguna discapacidad y deben enfrentarse a la adversidad?.. ¿Se vuelven doblemente más vulnerables y con una doble obligación de encajar socialmente? …

Y ha sido en este camino que he conocido mujeres con alguna discapacidad que salen avante, que han demostrado que lo importante es la esencia y la actitud ante la vida, lo demás se va dando por si solo.

Cuando estuve en el TEC de Monterrey en la plática de inclusión Educativa, escuche el testimonio de 3 mujeres sorprendentes, donde detallaron los retos a los que se enfrentan, y que con constancia y empeño pueden alcanzar sus metas, con el apoyo de familiares, instituciones y amistades.

Una de ellas es Andrea Cuevas Salazar, una joven con parálisis cerebral y sicóloga con especialidad en atención a personas con discapacidad. Durante su exposición logro transmitir y sensibilizar sobre un tema importante para todos. Ella tuvo el valor de seguir adelante con los estudios de licenciatura cuando se enteró que sus propios maestros habían apostado en que no concluiría sus estudios. Y hoy tiene su maestría.

Isabela Springmül, la joven diseñadora guatemalteca también tuvo que enfrentarse al rechazo académico al intentar ingresar a la universidad para estudiar Diseño de Modas, y no se detuvo, siguió buscando las opciones para continuar con sus estudios.

Entonces además de una presión social por llenar estereotipos, ellas se enfrentan a obstáculos en el acceso educativo, y por ende eso se traduce a no tener acceso a un empleo y a formar una vivienda adecuada en su futuro inmediato, y sus posibilidades entonces se van reduciendo por Ser Mujeres y Tener una Discapacidad.

Como lo dijo Andrea Cuevas “ Somos Humanos y como tal queremos ser tratados”.. y esto aplica en mujeres, niños, homosexuales.. “Somos personas” simplemente.

Fomentar la igualdad de género y de condición esta en nuestras manos.

Les dejo algunas fotos que tome durante el encuentro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s