Regreso a Clases. Lo que necesitamos hacer como padres de un hijo con discapacidad.

Comenzamos un nuevo ciclo escolar y eso significa una etapa importante para todos en casa. La escuela, además de todas sus implicaciones académicas,  es el lugar donde nuestros hijos se enfrentan a  nuevos retos y donde ponen aprueba todos esos valores que tratamos de inculcar en casa. Desde su adaptación, el desarrollo de nuevas habilidades  y reconocerse ellos mismos  como individuos (crecen rapidísimo), van siendo pruebas cotidianas.

A nosotros como padres nos toca la parte divertida de estresarnos,  de tener la seguridad de haber elegido una buena escuela, de dar seguimiento cercano a su educación y seguir fomentando el conocimiento.

Pero … ¿Qué pasa si nuestro hijo tiene alguna discapacidad? El post de hoy quiero dedicarlo a esto.

Cuando tienes un hijo con discapacidad tenemos preocupaciones adicionales a las de nuestro hijo regular, y no por subestimar sus capacidades; si no por el contrario, por lo mismo que creemos en ellas esperamos que las demás personas puedan darse cuenta.

Desde la búsqueda del mejor lugar para ellos, solicitar las entrevistas donde justificamos los porqué  merecen formar parte de su comunidad, se vuelve todo un reto. Pienso que no tendríamos porqué vivirlo, es como cualquier otro niño. Vas solicitas informes, y ya.

La escuela debe ser ese lugar que ofrezca una educación para todos, pero el día de hoy existe una brecha de diferencias educativas ¿Dónde van a encajar nuestros hijos?…. estos temas como padres nos van desgastando y nos hacen perder el foco de lo que queremos.

Así es como haciendo un análisis de nuestras posibilidades, de platicar la inquietud de otras mamás, de asistir a talleres y de la poca experiencia a nivel educativo, he podido darme cuentan de muchas carencias en el sistema educativo, pero no podemos quedarnos solo culpando al sistema, hay acciones que también nos hacen falta como padres de familia.

¿Cómo buscar un colegio para mi hijo?

En realidad no hay  un sistema educativo “inclusivo” que sea el molde para todos los niños con alguna necesidad.  Mucho se sabe que el sistema Montessori ha sido desarrollado para niños con discapacidad, pero incluso a mi me ha pasado que en colegios Montessori no tienen idea de como recibir a nuestro hijo. Entonces no es el sistema, lo importante será la empatía del personal y que la escuela este realmente comprometida en aceptar a todos los niños in importar las características y diferencias.

A nosotros nos pasó, era un kinder cerca de la casa, ya habían tenido niños con autismo, tenían la disposición… Pero ¿Qué paso?…. Paso que no hubo la suficiente comunicación, yo como madre no me involucre desde el inicio en su seguimiento, preguntando, acercándome, conociendo que hacía cada día.  Me falto entrevistarme periódicamente con la Directora, con la Miss , me falto proponer actividades que me permitieran conocer el entorno de mi hijo, coordinar una reunión con la terapeuta y con las maestras. Nunca lo hice.  Simplemente me quede, ahí conforme porque Luciano salía contento, y esto no podemos permitirnos, en ninguna circunstancia, ni con la terapia. No podemos quedarnos conformes, tenemos que buscar y trabajar por objetivos, si tenemos dudas preguntar, si queremos una platica mucho más detenida con la terapeuta, con la maestra tenemos que hacerlo.

Tal vez nos acabarán alucinando, pero debemos tener bien claro que la formación y desempeño de nuestro hijo dependerá de nosotros, no será ni de la maestra ni la terapeuta,  ninguno de ellos tendrá esa iniciativa para reunirnos.

Llegue a estas reflexiones gracias al curso del “Proyecto Roma” que ofreció Isabel Pazos (tienen que tomar un curso con ella)  en Toluca el mes de julio pasado,  el cual cambio toda mi perspectiva y forma de ver mi actuar en los temas que involucra a Luciano.   Fundamentalmente  el “Proyecto Roma”, consiste en una serie de formulaciones establecidas por López Melero, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga(España). Sus líneas de investigación se han centrado en la educación de las personas excepcionales y de las culturas minoritarias. 

Melero, es quien superviso la formación de Pablo Pineda (el primer graduado universitario con Síndrome de Down)  y de otros chicos con Síndrome de Down y  otras discapacidades. Siempre apostando su integración en las aulas, buscando un modelo de aprendizaje para todos.

A partir de este curso pude comprender que el niño podrá explotar sus máximas capacidades si así se lo permitimos, para ello necesitamos comunicación, apoyo y el entendimiento de todos quienes formamos parte de la educación del niño. Y con todos involucra desde las maestras de la escuela, terapeutas y los integrantes de la familia, juntos trabajando y estableciendo periódicamente objetivos.

Entonces, elegir el colegio será ese donde las maestras se muestren empáticas. Tal vez no han tenido experiencia, y eso no será lo más importante, mientras en este lugar sea integrado e incluido, creo que este es el punto más difícil.

 

¿En cuantas escuelas no te han dicho?… No sabemos como tratarlo, tuvimos un niño y nos fue mal.  O  que de entrada ya te están pidiendo una maestra guía. 

Una vez aceptado lo demás será constancia de nosotros y de ser persistentes en la escuela (ojo persistentes más no impertinentes). Es importante que desde el inicio dejes en claro que quisieras tener  un seguimiento puntal y periódico para ayudar a tu hijo.

Para esto necesitamos ser hábiles e inteligentes,  de lo que se trata es pedir su apoyo para que de cerca puedas trabajar y conocer su desarrollo, para darle continuidad en casa y con la terapeuta.

Herramientas adicionales;

  • Puedes pedir una entrevista con quien será su maestra, explicarle que es el síndrome de down y darle tips de como actuar ante ciertas áreas de mayor trabajo, como por ejemplo: en casa para enseñar a ir al baño hacemos esto, o cuando llega a hacer un berrinche optamos por esto.,.. etc.
  • Pide revisar sus cuadernos, compara que actividades hace en casa y cuales en la escuela. Puede ser que en casa no quiera levantar sus materiales y en la escuela si, entonces ¡si puede y sabe como hacerlo!… o en la escuela come alimentos sólidos y en casa no los quiere (nos esta tomando medida)…..  pregunta a la maestra sobre que estrategias utiliza o le funciona a ella también, se trata de intercambiar información en su beneficio.
  • Puedes proponer algún viernes de lectura, asistes al colegio ves la interacción de tu hijo con los otros y  como se relacionan.  Tal vez te darás cuenta que todos se muestran muy considerados con tu hijo al grado que no le permiten ser autónomo, en lugar de impulsarlo a realizar por si mismo.
  • Pídele informes a la terapeuta, ¿Qué están trabajando este mes? ¿Cómo salió en su evaluación pasada?, entrégalas a la escuela y que te firmen de entregado. Arma una carpeta con estas evaluaciones.
  • Así mismo, en la escuela pide alguna evaluación y compara ambos documentos. Si crees necesario organiza una reunión entre la terapeuta y la maestra del grupo.
  • Dependiendo de la edad de tu hijo, al año al que cursa  y si lo consideras pertinente es buena idea entregar una carta de bienvenida al nuevo curso explicando sobre la condición de tu hijo, sobre lo que es el Síndrome de Down y los beneficios de la inclusión.  Aquí te dejo un ejemplo muy lindo de Alicia Llanas que redacto para el 21 de Marzo (Día Mundial del Síndrome de Down) http://www.aliciallanas.com/2013/04/mi-hija-tiene-sindrome-de-down-carta-para-padres-de-la-escuela/
  • Para fomentar la convivencia puedes inventar una salida con algunos niños del grupo. Sé que no es fácil ni tenemos el humor de estar buscando los vínculos y que debería ser algo que sé de por si solo, pero en nuestro caso existen muchos tabúes por derribar y a veces tenemos que ceder un poco, la finalidad crear un espacio de convivencia, que los papás se den cuenta de todas las habilidades de tu hijo y que tiene muchas cosas en común con los otros.
  • Si te enfrentas a una situación desagradable, acércate, no te quedes con dudas.
  • Revisa sus trabajos, tu misma puedes hacerle adaptaciones (hacer más claras las instrucciones, marcar los ejercicios en hojas más grandes para su comprensión, etc)

 

La integración no es fácil 

Habrá días buenos y días malos. Nos enfrentaremos a retos y a momentos difíciles. No será fácil,  pero la educación de nuestros hijos valdrá la pena si nos esmeramos y fomentamos la apertura de nuevos sistemas en las aulas, tal vez es una tarea de nosotros hacerla (nadie lo ha hecho ni creo que suceda).

Ahora también es importante considerar las habilidades de tu hijo, hay quienes recomiendan que la educación inicial (antes de preescolar) sea en un centro especializado, dónde puedan darle todas las herramientas tanto físicas, de aprendizaje, y conductuales para una mejor adaptación preescolar y el seguimiento de instrucciones sea más conciso en esta etapa. Pues hay muchos casos en escuelas regulares que el seguimiento de instrucciones les cuesta trabajo.

 

 

No todo es tan malo, lo cierto es que la apertura social y la aceptación de las personas con discapacidad va en aumento, pero  falta mucho. Nos toca labrar con piedra para ir trazando este camino.

Te invito a seguirte actualizando, asistir a curso o pláticas que te dan una nueva perspectiva, hay muchos que son gratuitos.  Recuerda, la información es nuestra mejor herramienta.

 

Si quieres conocer más sobre López Melero y sus planteamientos educativos visita estos links:

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2016/05/22/pablo-pineda-excepcion-hay-limites/851186.html

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/anexos/1roma.htm

Cuéntanos tu experiencia, dudas y tips que han ayudado para la integración de tu hijo, entre todos podemos ayudarnos.

  • Gracias por leerme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s