ESTE DOMINGO TODAS LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TIENEN DERECHO A VOTAR

El 1 de Julio se realizará en México una de las  elecciones más importantes en la historia de nuestro país y no solo por la controversia de los candidatos postulados, si no por que este año el INE (Instituto Nacional Electoral) ha trabajado con una serie de medidas para promover y aumentar la participación de las personas con discapacidad, sector que representa un total de 453, 970 mil personas en el país;  mismas que tienen todo  el  derecho a ejercer su voto, sin importar su condición y su tipo de discapacidad. Haciendo de estas elecciones,  una importante integración e inclusión de las personas con discapacidad para que ejerzan su voto al elegir Presidente, Senadurías y Diputaciones.

Estadística nacional por tipo de discapacidad registrada en los Módulos de Atención Ciudadana del Registro Federal de Electores del INE

Fuente: INE y DERFE. Corte al 23 de mayo de 2018.
Fuente: INE y DERFE. Corte al 23 de mayo de 2018.

En años anteriores las personas con discapacidad mental, motriz, auditiva, del habla, intelectual o visual que acudían  a las casillas electorales  se enfrentaban a diversos factores que les impedía ejercer el voto.

Casos como: poca sensibilización de los jefes de casilla para recibir y permitir el acceso de un persona con discapacidad, casillas electorales sin accesos adecuados para el ingreso de una silla de ruedas, no había mamparas adaptadas para su uso en el caso de personas de  talla mediana o en una misma silla de ruedas, no se contaban con herramientas y materiales necesarios para personas con discapacidad visual, ni tampoco acuerdos que les permitiera a personas con discapacidad intelectual ejercer una opinión.

Así es como el INE tomo en cuenta las opiniones y las necesidades de las personas con discapacidad, para realizar las siguientes medidas; además de haber realizado un simulacro previo con PCD:

  • Autorización y establecimiento de medidas para facilitar el ingreso con sillas de ruedas, ingreso con perros guías.
  • Estableció que quienes requieran podrá contar con el voto asistido, el cual consiste en poder ser acompañado de una persona de confianza que le auxilie para marcar las boletas electorales.
  • También se ha capacitado a los funcionarios de casilla para tener un trato amable y con herramientas necesarias para poder auxiliar a una persona cuando lo requiera, previamente preguntando si requiere algún tipo de asistencia.

Además, para este año se asigno un presupuesto de $57, 297, 769. 13 millones de pesos para contar con mamparas adaptadas, urnas de presidencia, senadurías y diputaciones con etiqueta braille, boletas electorales en sistema braille  y otros documentos electorales.

También establecieron con los funcionarios de casilla, levantar un que servirá para cuantificar el tipo de discapacidad de las personas que acuden a las casillas, esta información servirá para tener estadísticas que permitan ir adaptando nuevas medidas en futuros procesos electorales.

Como tutores y padres de hijos con discapacidad, es importante hacer valer el derecho de nuestros hijos; además de informarnos previamente del proceso a realizar para hacer en medida de lo posible participes a nuestros hijos, incluyéndolos y fomentando su independencia para que asistan y realicen este compromiso ciudadano.

También es importante alentarlos a buscar la información de cada candidato y las propuestas que les interesa, para que elijan con mayor asertividad de acuerdo a sus creencias.

Para eso es importante que tengamos en cuenta que:

  • Todas las personas tienen derecho a contar con su credencial de elector, independientemente de su condición.
  • En caso de que una persona con discapacidad visual acuda solo a la casilla, los funcionarios de casilla no están autorizados a auxiliar en el llenado de la boleta, ya que esto implica violar la secrecía del voto de las y los ciudadanos. Pero si pueden ir acompañados de otra persona y al llegar deben solicitar  el voto asistido.
  • El INE, aún no tiene la facultad de garantizar el apoyo de un interprete de lengua de señas en cada casilla, ya que el día de las elecciones se montan 155 mil casillas.

LOS PRESIDENCIABLES Y SUS PROPUESTAS EN MATERIA DE DISCAPACIDAD

Este año también hubo un acontecimiento importante en materia de discapacidad y elecciones. La  fundación Yo También A.C, asociación civil creada  por Bárbara Anderson y Katia D´Artigues;  realizo un cuestionario de 12 preguntas a los presidenciables para conocer sus propuestas en materia de discapacidad, las cuales puedes consultar aquí.

Estas preguntas fueron enviadas a los cuatro candidatos, de los cuales el primero en responder la encuesta fue José Antonio Meade y el candidato quien respondio  al último fue el “Bronco”.

Aquí te menciono algunas de las propuesta relevantes de cada candidato:

Ricardo Anaya

Propone las siguientes acciones: 1) que niñas y niños con alguna discapacidad puedan avanzar en su educación de acuerdo con sus posibilidades; 2) garantizar que todas las PcD tengan acceso a servicios de salud relevantes y pertinentes; 3) promover que jóvenes y adultos puedan acceder a empleos y fuentes de ingreso acordes a sus capacidades y condiciones; 4) vigilar que se consideren las necesidades de las PcD en las normas de construcción de vivienda y edificios públicos, en las normas que regulan la movilidad, el transporte público y en los medios y vías para acceder al sistema de justicia.

Andrés Manuel López Obrador

Sugiere la creación de un Instituto de Atención a la Discapacidad,  que opere a nivel nacional junto con la sociedad civil, para que regule las  necesidades de las personas con discapacidad.  También critico la  construcción de “teletones” y menciono que el Estado es el organismo que debe garantizar la atención e inclusión de las personas con discapacidad.

En el tema de salud destaca su propuesta universal de “seguridad social universal” (La propuesta plantea que cada mexicano cuente con un paquete básico que incluya seguros de salud e invalidez y vida, así como una pensión de retiro para trabajadores formales e informales, y es un modelo que otros países han implementado).

También destaco la creación de programas ascendentes para evaluar a las personas con discapacidad de acuerdo a variables de marginación, pobreza, discriminaciones, analfabetismo para ejecutar políticas enfocadas a las necesidades.

José Antonio Meade

Mencionó que el principal problema son las barreras que impiden o limitan el acceso a los DH, tanto físicos, de información y también de actitudes y prejuicios. Propone 1) hacer que todos los gobiernos (federales, estatales y municipales) se apropien del modelo social que está en la CDPD. 2) combatir, prevenir y erradicar la discriminación y 3) empoderar a las PcD a través de educación, empleo, formación de empresas y participación pública.

También propuso la creación de un instituto para inclusión de personas con discapacidad, así como generar más espacios laborales en el gobierno para ese sector.

Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’

Candidato independiente, propone impulsar un marco jurídico que garantice la equidad para que las personas con discapacidad tengan el mismo acceso a la educación, la salud y el trabajo, además de crear políticas que adapten los espacios públicos para garantizar la accesibilidad y movilidad.

Así que este 1 de julio impulsemos la participación de las personas con discapacidad, salgamos y enseñemos a nuestros hijos como deben realizarlo y la importancia de su participación social en esta y cualquier otra elección.

Cualquier acto de discriminación puede denunciarlo ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a través de su línea gratuita nacional 01800 5430033 o su página web http://www.conapred.org.mx

 

También les comparto lo siguientes links:

¿Cómo votarán las personas con discapacidad?

http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/como-votaran-las-personas-con-discapacidad

 

Si te toco ser funcionario de casilla, debes leer esta información:

http://igualdad.ine.mx/wp-content/uploads/2017/12/Protocolo-discapacidad.pdf

 

Las elecciones más incluyentes este 2018.

http://www.24-horas.mx/2018/03/12/proximas-elecciones-seran-las-incluyentes-en-la-historia-mexico-ine/

-La mamá de Luciano- elecciones_2012_cuartoscuro-960x500

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s