Hoy celebramos el día internacional de la mujer, una fecha para reflexionar sobre los logros de igualdad pero también para exigir más cambios para la participación igualitaria de la mujer en todos los sectores en el familiar, escolar, laboral y social. Y hoy especialmente quiero visibilizar a aquellas mujeres con discapacidad quienes son un sector doblemente vulnerable, pues además de luchar con aquellas barreras  de género, también deben lidiar con las barreras predispuestas a las personas con discapacidad, lo que las hace tener mayor predisposición a violencia por motivos de género, abusos sexuales, abandono, malos tratos y explotación.

 

Entendemos como discriminación a la violación de los derechos humanos de una persona, que pueden tener como implicación daños psicológicos, físicos, sexuales, económicos o privación arbitraria de su libertad.

De aquí la necesidad de nosotros como familiares de proteger y empoderar a las mujeres con discapacidad, informando y asesorando como prevención de violencia; además de enseñar sobre ejercer sus derechos a fin de que puedan participar plenamente en la sociedad.

Captura

Cifras alarmantes:

  • El 65% de las mujeres con discapacidad intelectual sufre abusos en su vida.
  • Más de la mitad de las mujeres con discapacidad han sufrido abusos físicos (ONU 2006)
  • Casi el 80% de las mujeres con discapacidad son víctimas de la violencia y corren un riesgo cuatro veces mayor que el resto de las mujeres de sufrir violencia sexual
  • Alrededor del 60% de la población mundial con discapacidad son mujeres.

 

Las dificultades a las que se enfrenta una mujer con discapacidad son:   la falta de acceso a una vivienda adecuada, servicios de salud, educación, formación profesional, empleo, desigualdad en la contratación, remuneración igualitaria y pocas posibilidades de ascensos.

 

¿Cómo podemos actuar para apoyar a la mujer?

Cada uno de nosotros en la sociedad y en la participación familiar podemos aportar y contribuir en el reconocimiento individual de la mujer con discapacidad.

Es importante en casa tenerles un trato igualitario sin guiarnos por una cuestión de género. Alentar su aprendizaje y desarrollo en búsqueda de su independencia. Desde pequeñas es importante hablar y explicar sobre su cuidado, sobre lo importante de pedir ayuda, el reconocer cuando algo no está bien y sobre la importancia de hacer valer su integridad y exigir respeto de las personas que la rodean.

 

La sobreprotección familiar, la desconfianza en sus capacidades y el desempeño de un rol dentro de la familia (por ejemplo como cuidadora o ayudante en casas), impide visibilizar otras metas en su vida.

 

Lo cierto es que aún son muchos cambios los que hacen falta pero también hoy día existen mayor información y ejemplos de mujeres que están haciendo cambios sociales para visibilizar las posibilidades de mejorar la calidad de vida de mujeres con discapacidad y que  han logrado gracias al apoyo familiar.

 

Woman with Down syndrome to compete in Miss Minnesota USA pageant

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s