Estamos en el mes de concientización sobre Síndrome de Down y además de ser la oportunidad para invitar a la sociedad a discernir sobre las oportunidades, derechos y la calidad de vida que hoy tiene una persona que nacen bajo está condición, también es un buen momento como padres de familia de un hijo con síndrome de Down para dialogar y reflexionar los avances que hemos obtenido y sobre el camino que hace falta por construir en la educación de nuestro hijo. Y aprovechando este mes, los invito a reflexionar y hacer un análisis desde su perspectiva y desde su entorno que permita estudiar con detenimiento la situación actual su hijo. Tener este espacio nos permitirá tener un desarrollo de conciencia sobre ¿Dónde estamos parados?, ¿Qué hemos logrado? ¿A dónde queremos llegar? y ¿Qué otras herramientas necesitamos para ayudar a nuestro hijo?.

 

 

Este ejercicio debe ser puesto a discusión y diálogo familiar, con la finalidad de que todas las personas involucradas en el aprendizaje cotidiano intervengan de manera positiva y uniforme apoyando el desarrollo de nuestro hijo. Así que los invito a organizar una mesa familiar y se pregunten lo siguiente: • ¿Qué es para ti el síndrome de Down.

 

  •  ¿Cuáles son las aptitudes y fortalezas que ves en tu hijo?
  • ¿Cuáles son las áreas que requieren mayor trabajo, esfuerzo y apoyo?
  • Desde tu lugar siendo abuelo, tía, primo, hermano, maestra.. ¿Cómo puedes colaborar a la integración de él o ella?
  • ¿Qué herramientas consideras que les hacen falta para su inserción escolar?
  • ¿Tenemos un plan diseñado a mediano plazo? ¿Cuál es la meta que deseamos para el futuro de nuestro hijo? (búsquemos objetivos tangibles que involucre los logros para que lleguena ser independientes y felices)
  • ¿Qué programas de salud hace falta cubrir?
  • Antes de vivir lo que es la condición ¿Qué pensabas de las personas con Síndrome de down y como ha cambiado hoy tú perspectiva?
  • Hablando sobre derechos ¿Conocemos los derechos constitucionales de nuestros hijos? ¿Sabemos que organismos gubernamentales existen en caso de discriminación?
  • Qué hemos logrado estos años?
  • ¿Qué nos ha sorprendido de nuestro hijo?
Contestarnos estas preguntas nos permitirá saber las metas a corto, y largo
plazo, a definir estrategias para buscar los apoyos adecuados y necesarios para seguir avanzando en la búsqueda de la autonomía.
Gracias por leernos y cuéntenos sus experiencias sobre este ejercicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s