Entendemos por Inclusión el reconocimiento de todas las personas, respondiendo positivamente a todas sus necesidades de manera que se brinden las mismas oportunidades que a las demás personas independientemente su condición, su género, su estrato social, religión, etc.

Cuando tenemos un hijo con discapacidad nuestra misión educativa y de crianza debe obedecer a brindarle las mismas oportunidades que a los demás miembros de la familia, y es por ello que la frase “La Inclusión comienza en casa” debe de ser uno de los manifiestos   con los que debemos avanzar cada día y tenerlo muy presente cuando establecemos los objetivos de trabajo para nuestros hijos, siempre impulsando y creyendo en que podrá lograrlo.

Recién estoy empezando a leer “La experiencia de criar a un hijo perfectamente imperfecto”, que lo escribieron los padres de Nick Vujicic y entre las primeras líneas decían que aunque él nació sin piernas ni brazos lo dejaban que intentará el desplazarse, que buscará por sí solo la manera de alcanzar objetos y de alimentarse,  tal vez pareciera una crueldad, pero la intención era que él pudiera encontrar sus habilidades y capacidades.  Y yo me preguntó ¿cuántas veces hacemos cosas por nuestros hijos pensando que no podrán en lugar de alentarlos a afrontar los desafíos?, y esto en hijos con o sin discapacidad.

 

¿Pero qué significa realmente ser inclusivos desde la familia?

Lo fundamental es primero aceptar y reconocer  la discapacidad; y para llegar a eso es necesario transitar en un proceso donde cada integrante lleve su propio proceso mediante la reflexión, el diálogo interno para pasar a la comunicación familiar, estableciendo acuerdos, reglas, límites y planes de vida para el integrante.

Ser inclusivos desde la familia es ser coherentes entre nuestro pensamiento y en cómo actuamos en el ejercicio de cada día; es decir, dentro de nuestra cotidianidad nuestra manera de ser con el exterior, en la convivencia diaria con otras personas, el respetar otras creencias, orientaciones sexuales, niveles socioeconómicos… etc. En casa se trata de educar y tratar de la misma manera sin hacer distinciones sobre otros hijos,  otorgar las mismas oportunidades a nuestro hijo con discapacidad para que de ahí nosotros podamos en la sociedad  integrarlos de manera participativa, ya sea en la escuela, en la comunidad, siempre fomentando su independencia y autonomía.

 

Factores a considerar dentro de la familia para ser incluyentes

  • Reconocerlos como personas autónomas, personas auténticas, con sentimientos necesidades, con sus propias características, fortalezas y áreas de mayor trabajo.

 

  • Realizar un análisis de nuestras propias creencias con la finalidad de erradicar mitos establecidos y que pueden afectar el desarrollo en nuestro entorno familiar y social.

 

  • Determinar metas a corto y largo plazo, ¿Qué queremos para nuestro hijo?

  • Respetar su edad temporal y cada etapa de desarrollo, dejar a un lado el referirnos con calificativos diminutivos, referirnos con su nombre con respeto, siempre pensando en cómo nos gustaría que nos tratarán a nosotros.

 

  • Buscar otros grupos de familia, fundaciones, especialistas de salud que sean el apoyo en este camino, en estos grupos podremos encontrar referencias y guías para lograr autonomía.

 

  • Realizar actividades que garanticen la participación activa de todos los integrantes y en la toma de decisiones, escuchando y respetando. El votar por ver alguna película, el decidir a dónde ir el fin de semana.

 

  • No subestimar sus capacidad, el pensar en que no entiende, no escucha, o que no se dará cuanta de algo es erróneo.

La familia es el pilar más importante para la inclusión de las personas con discapacidad, por qué ahí es el primer circulo donde la persona desarrolla en un rol activo y participativo, es aquí donde los principios que formemos son los que buscaremos  en el proceso educativo y es la herramienta principal contra las barreras que podamos ir encontrando en el camino.

 

81665304_773434729829912_6456558275184820224_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s