Personas con discapacidad y la prevención del coronavirus.

La realidad es que con la llegada del Coronavirus a varios países y el impacto mundial que se ha desarrollado en las últimas semanas existe muy poca información dirigida al sector de personas con discapacidad y es muy importante que las campañas que proporcionen los sectores de salud nacionales puedan estar adaptadas en lengua de señas y en formatos accesibles que sean de ayuda para estos sectores; con infografías, videos y hasta con folletos en braille; además considerando que dentro de las personas vulnerables a los efectos del COVID-19 son las  personas mayores de 60 añospersonas con alguna discapacidad y personas con enfermedades crónicas,  es decir:

  • Personas con cardiopatías y enfermedades cardiovasculares
  • Personas con patologías cerebrovasculares
  • Personas con enfermedades pulmonares crónicas
  • Personas con hipertensión arterial
  • Personas con diabetes
  • Personas con obesidad
  • Personas con enfermedades autoinmunes y, en general, cualquier persona con el sistema inmunitario deprimido.
  • Mujeres embarazadas

 

Pero no solo estos  grupos son  quienes deben implementar mejores cuidados preventivos , principalmente somos nosotros los familiares y cuidadores de personas, terapeutas  y especialistas que conviven  con ellas evitando una transmisión o contagio que pongan en riesgo su salud.

 

Por ello es importante sensibilizarnos en el tema y aprovechar para hacer partícipes a nuestros hijos en un tema tan importante que requiere de autocuidados, para esta propagación y futuras que puedan existir más adelante.

 

Exigimos inclusión para nuestros hijos en cada momento y este es un momento importante para hacerlo.  Como padres de familias es importante seguir las indicaciones del sector salud que está estableciendo cada gobierno y cada entidad a manera de ir previniendo y aminorando los contagios,  pero es mucho más importante el hacerlos partícipes en el autocuidado y sobre todo el incluirlos e informarlos  como parte de una sociedad participativa.

 

Así que aquí te comparto algunas recomendaciones que debemos realizar con ellos:

 

  • Explicarles de una manera entendible la situación mundial que acontece y cómo está impactando a las poblaciones.
  • Explicarles las medidas que van a tomar como familia; el lavado constante de manos, la limpieza estricta en casa, el no entrar con zapatos en casa , cambiarse la ropa antes de abrazar a los hijos al llegar de la calle, etc.. lo que ustedes estén aplicando.
  • Explicarles que se van ausentar en el colegio, terapias y de su rutina diaria, pero que harán trabajo en casa para continuar y seguir avanzando, y que este trabajo es importante seguirlo y concluirlo, que no son vacaciones y solo es para evitar que se propaguen más contagios.
  • Explicarles porqué es importante seguir las recomendaciones y porque en el caso de   ellos debemos tener más cuidado, “porque tu corazón es más delicado”, “porque te acuerdas que te enfermas mucho”.. etc.
  • Explicarles que la rutina va a cambiar unos días y que en cuanto se puedan van a reanudar actividades, recordemos que para algunas personas con discapacidad estas rutinas les proporciona seguridad y el no contar con ellas puede provocarles un momento de estrés o en otros casos va a costar mayor trabajo  regresar a la rutina , aminoremos estas situaciones y pre veamos acciones.

 

 

Recuerda que existe mucho material que podemos adaptar y que puede ser funcional que permita darles la información, el compartirles noticias de la televisión puede ser muy agobiante por el tono y manera en cómo dan las noticias, pero puedes usar los siguientes:

 

  • Busca  dibujos con los cuales puedan reconocer las medidas sanitarias  y hábitos de protección.
  • Puedes usar pictogramas, adaptar algunos cuentos para explicarle los avisos que han dado en cada región y comunidad. El lavado de manos, el resguardarse en casa, el no saludar de beso, el mantener distancia, el explicarles la ausencia escolar y explicarles las medidas dentro de la familia que se planean tomar son parte de las cosas esenciales para hacerlos partícipes y en algún momento más adelante sepan cómo pueden actuar ante eventualidades.
  • Busca material adaptado o utilízalo, los gobiernos tienen la obligación de adaptar los comunicados oficiales para garantizar la accesibilidad de las personas con alguna discapacidad para que puedan acatar los avisos ciudadanos. Y si no es así busquemos entre nuestra comunidad hacer estas adaptaciones y es muy importante exigirlas, por ejemplo en México es obligación de la Conadis y hasta el momento no han dado ningún aviso, como ciudadanos debemos exigir estos avisos adaptados.

 

Health Illustrative

 

Recuerda que si algo te funciono puedes compartirlo con otras madres y otras familias, seguro hay a quien pueda funcionar. AQUÍ te comparto algunos materiales adaptados.

 

 

En medida de lo posible trata de sensibilizar a tu comunidad y a tu grupo cercano, haciéndolos ver que acciones como las compras pánico solo pone en más riesgo a sectores vulnerables o personas con discapacidad y movilidad quienes les cuesta más trabajo desplazarse y además exponerse a salir de compras.

Dales sugerencias como si conoces una persona con discapacidad, puedes ofrecerte  si requiere que le lleven algún alimento o medicina, recordemos  que muchos servicios han sido suspendidos o las entregas a domicilio.

 

TE COMPARTO ALGUNOS LINKS QUE SERÁN DE MUCHA AYUDA EN ESTE EJERCICIO.

 

GUÍA SOBRE CORONAVIRUS POR LA UNICEF PARA NIÑOS

https://www.unicef.org/mexico/informes/gu%C3%ADa-sobre-el-coronavirus-covid-19

 

ROSA CONTRA EL VIRUS CUENTO

https://www.copmadrid.org/web/publicaciones/rosa-contra-el-virus-cuento-para-explicar-a-los-ninos-y-ninas-el-coronavirus-y-otros-posibles-virus?fbclid=IwAR2uDkO8L6vl8EgZ1g-KF_iBkBft4_ML3jf1hhCz0JI9edbVDBPNgZtsTME

 

COMO HABLAR A LOS NIÑOS SOBRE EL CORONAVIRUS

Cómo hablar con los niños sobre el coronavirus

Cómo explicarles a los niños la epidemia de coronavirus sin alarmismos

https://elpais.com/elpais/2020/03/13/mamas_papas/1584087866_077254.html

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s