Documentos importantes sobre protocolos, prevención y salud en personas con Síndrome de Down ante COVID19

images (1)

 

Ante la pandemia y al pertenecer las personas con síndrome de Down al sector de población mundial vulnerable, instituciones, especialistas y asociaciones han estado realizando esfuerzos para estudiar y realizar publicaciones que ayuden a proteger,  informarnos y establecer protocolos de acción.

Por ello es importante conocer estos documentos, pues estamos ante un nuevo factor que  vulnera y condiciona la salud de nuestros hijos y familiares con SD. Aquí les comparto fuentes importantes para su consulta:

Down España:

1.- Información importante sobre Coronavirus (COVID-19) y síndrome de Down

Las personas con síndrome de Down (sobre todo niños) que presenten alguna cardiopatía no intervenidaenfermedad pulmonar crónica u otras complicaciones tipo hipertensión, diabetes,…, (ya sean asociadas o no al síndrome de Down), son más vulnerables a esta enfermedad (como también lo son los ancianos, personas con problemas respiratorios o inmunodepresión).
Para las personas con enfermedades respiratorias, cardíacas o con inmunodeficiencia específica o contrastada es recomendable evitar salir a la calle mientras nos encontramos en esta situación en la que el número de contagios sigue elevándose en toda España.

Seguir leyendo….  https://www.sindromedown.net/noticia/coronavirus-y-sindrome-de-down/

2.- ¿Son las personas con síndrome de Down más vulnerables a la pandemia de COVID-19?

A esta cuestión tratará de responder un proyecto de investigación lanzado por la Sociedad Científica de Investigación sobre el Síndrome de Down, T21RS-Trisomy 21 Research Society. Tanto DOWN ESPAÑA como la Federación Iberoamericana de Instituciones para el Síndrome de Down –FIADOWN-, de la que nuestra organización es miembro fundadora, se han dirigido a las familias en España y América Latina, pidiendo su colaboración para que reporten aquellos casos de familiares con síndrome de Down afectados por COVID-19.

Link para resolver el cuestionario: https://redcap.emory.edu/surveys/?s=DJEHCR77RD

 

Seguir leyendo en: https://www.sindromedown.net/noticia/down-espana-participa-en-un-estudio-internacional-para-determinar-si-las-personas-con-sindrome-de-down-son-mas-vulnerables-al-covid-19/

 

3.- Conferencia:  ‘Conversaciones sobre síndrome de Down y coronavirus’, el doctor Borrel ha aclarado algunas de las dudas sobre cómo afecta el COVID-19 a las personas de este colectivo. Conferencia completa disponible.

 

https://zoom.us/rec/share/vOcpKar5yXtLSYnu0WOEAaEcOID5aaa8gScW8vEOnxtb3q_YBUgPmiuM3op1yzD7

National Down Syndrome

4.- LA NDSS y otras organizaciones mundiales realizaron un protocolo para la atención de personas con Síndrome de  Down infectadas por coronavirus. Es muy importante si llegara a existir un contagio con sus familiar con Síndrome de Down entreguen este documento y ustedes  leerlo para mejorar la atención del paciente.  link: https://www.ndsccenter.org/wp-content/uploads/PR-COVID-19-y-el-SdD-Ampliada-03-27-20.pdf

Haz clic para acceder a PR-COVID-19-y-el-SdD-Ampliada-03-27-20.pdf

 

 

Sigamos las indicaciones del sector de salud de cada entidad y muy importante, sensibilizar a familiares e integrantes de la familia sobre la vulnerabilidad de nuestros hijos.

 

Recomendaciones deT21RS para proteger a las personas con síndrome de Down contra el COVID-19:

1. Evitar la exposición, tanto como sea posible, a través del distanciamiento social. Todas las personas con síndrome de Down con problemas adicionales de salud significativos deben aislarse si es posible.

2. Asegurar el acceso equitativo a la atención médica y tratar a las personas con síndrome de Down de la misma manera que a todos los demás.

3. Si hay alguna duda sobre un cambio en la salud de una persona con síndrome de Down, busque asesoramiento médico de inmediato.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s