Jóvenes con Síndrome de Down generando cambios

El 12 de agosto  es el Día Internacional de la Juventud, y se trata de una celebración que busca promover el papel de la juventud como un proceso de cambio y para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que se enfrentan; es un día para darles voz para ser parte de los procesos políticos, económicos y sociales.

Este año el tema es el compromiso de la juventud por la acción mundial, destacando las maneras en cómo pueden aportar y enriquecer el entorno. En este post les voy a mencionar a tan solo algunos jóvenes con síndrome de Down que están generando cambios sociales en su comunidad y fuera de ella, pues ellos también merecen ser reconocidos dentro del marco de este día.

Carlos Alfonso ‘Fonfi’, un joven que prepara comida  para llevar a personas en situación de calle. Su interés inicio al conocer de fondo como es la vida de una persona indigente y quiso ayudar de alguna manera a cambiar un poco su situación.  Al día prepará entre 30 y 40 comidas al día y busca más donaciones para poder llegar a más gente.

Sin duda es un ejemplo y un agente de cambio dentro de su comunidad, ofreciendo un poco de él para otros.

Jorge Ramos. Un joven guatemalteco de 24 años que a raíz de la pandemia  ha emprendido un negocio de gel antibacterial y cremas corporales, distribuyendo a todo su país.  La idea surgió después del confinamiento y de dejar a un lado la rutina que ya tenía establecida entre su trabajo y las terapias, momento que fue muy difícil para Jorge. Así es como surgió la idea del negocio a manera de terapia ocupacional.

Con algunos ahorros primero inicio con la elaboración de 15 frascos, los cuales pudieron vender entre familiares y amigos. Al poco tiempo a la idea se sumo su tía para hacer el diseño de los frascos y los empaques de entrega, poco a poco entre conocidos han ido promocionando su trabajo.

La pandemia ha venido a alterar el presente de todos, y el ejemplo del emprendimiento de Jorge y su familia nos ayuda a entender que a pesar de cualquier situación se puede aprender de ella.

Irene Galli. Una joven activista Italiana con síndrome de down quien en el 2017 dio un discurso en la ONU compartiendo sobre su condición y como su participación es importante en la sociedad.

“Estoy aquí para hablar por todas las personas que como yo, tienen un cromosoma extra. Quiero contarles acerca de mis sueños que no son especiales, son los mismos de cualquier persona de mi edad. Quisiera poder estudiar las mismas cosas que mis compañeros, aunque tenga un poco más de dificultad. Muchas veces me siento discriminada porque piensan que soy diferente, ellos no piensan que yo quiero ir al cine o al centro comercial, o ir de vacaciones como cualquier persona”.

Eléonore Laloux. Candidata a las elecciones municipales en Francia. A sus 34 años fue postulada para representar la ciudad de Arras, ha ganado un lugar por sus reivindicaciones y luchas para hacer que la voz de quienes tienen síndrome de Down sea oída y tenida en cuenta. Laloux además la asociación «Friends of Eleonore», que desafía los estigmas sociales que enfrentan las personas con síndrome de Down.

 Brely de la Cruz y Flores. Mexicana y quien ha vivido discriminación escolar  negando su ingreso para terminar sus estudios superiores en Educación; actualmente se encuentra en un proceso legal para exigir su derecho a la educación y a la adpatación de contenidos universitarios para alcazar el credito que solicita la institución de 950, ella obtuvo 814. 

Su insistencia es un gran paso para que instituciones academicas brinden estas adaptaciones a estudiantes que lo requieren; así como en muchas otras universidades quienes cuentan con programas de integración.  

Además de brindar platicas en colegios para la integración de personas con discapacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s